Mi foto
No donde tú estás, Villa Cobarde, Mexico
Este es un espacio donde pongo lo que se me de la gana. Yo no poseo (la mayoría) de lo que postea; así que cualquier link roto no es mi culpa, sino de quién originalmente lo subió. Basicamente lo que vas a encontrar en este blog es: reseñas de discos (los que a mí me gusten) y películas (que vea en estos dias), así como sus respectivos links para que los bajes. También puedes encontrar videos, cosas estupidas... Los objetivos de este blog son: a) Lidiar con el aburrimiento que me generan las vacaciones b) Hacer tributos a las obras o artistan que me gustan e intentar difundir su trabajo entre más personas. Puede sonar pretencioso y tal vez lo sea... Intentaré que lo que suba sea en meagaupload o en megashare, ya que rapidshare es una porqueria...

lunes, 14 de septiembre de 2009

Top de: Rock Naciona [priméra parte]{LA SERIA}

Para iniciar ésta semana dedicada única y exclusivamente a lo hecho en México, lo primero que se me ocurre es hacer un top de la música que considero importante, trascendente o, en el mayor de los casos, que sólo tienen buen ritmo. Evidentemente, hacer un "top" es complicado; hay que escuchar demasiadas cosas, clasificarlas y apreciarlas. Como éste es mi blog voy a poner lo que se me inchen los voshue... bueno,hay niveles y hay cosas que namas no entran acá.

Probablemente ésta es sólo la primera parte, poner 50 años de "rock" mexicano (ja) en 10 o 13 videos no es fácil.... Disculpenme si caigo en lugares comúnes

1.- Los locos del Ritmo/ "yo no soy un rebelde": El primer grupo rockero hecho en MX.  Obviamente el rock en los '50 es distinto a lo que conocemos ahora, el génesis de este género en el país se da cuando se traducen canciones de grupos o interpretes. El furor por estos nuevos ritmos se dio en las clases altas y medias de esos años. Música leve y ñoña de una época ñoña.

 
 2.- Love Army/"Caminata cerebral":  Oooooraleeee maaaaeeestrooooo!! Éra el año de 1971, la juventud había mostrado que se podían movilizar, los aires del movimiento hippie aun se sienten; el amor y la paz venidos de Sn. Francisco nos llenaron los pulmónes y nuestra respuesta a Woodstock... AVANDARO. Rock y ruedas, mota, chicas desnudas, un reclamo juvenil de libertad...Nada fue igual para el rock en la tierra del nopal después de éste festival. El sentimiento de la juventud y la sociedad en una sola canción...


3.- Three Souls in my mind/"Perro Negro": Los proto-Tri. También tocaron en AVANDARO. ¿Qué se puede decir de este grupo? Poco que no se haya dicho antes. Del disco CHAVO DE ONDA te traig oesta rolota, con una de las pocas lineas de bajo en México que me agradan.


4.- El Haragan y Cia./"Muñequita Sintetica": El rock urbano fue la salvación del rock después de la cerrazón que los medios tuvieron hacia el género. En la periferia de la capital se formaron bandas que le llegaban a los corazones de los chavos banda del otrora lejano Estado de México. Esta canción era la favorita de todos los chavos de neza que se subían al chimeco a ganar unos pesos pal taco o la siguiente mona...


5.- Interpuesto/"Historia de un minuto": Clásica en los huajoloteros de Neza, iztapalapa y sus alrededores. Quién no ha silvado el intro más famoso del rock urbano... la neta??



6.-  Botellita de Jeréz/Charrock and roll: Los papás del lema "Lo naco es chido". Eran los años '80 y el rock mexicano comenzaba a emerger de los hoyos funkis y se comenzaba a formar lo que después se conosería como el "rock en tu idioma". Grupo irreverente, de peinados chidos, actitud (la chida, no lade la secta) y un vestuario bieeen cagaadoo...


7.- Caifanes/"perdí mi ojo de venado": Del mejor grupo mexicano de los 80, y si me apresuras, incluso puedo asegurar que de los mejores en la historia. Soy fan. Marcovich excelso en el bajo (después Sabo Romo se haría cargo), Saúl rifandose en la lira, André en la bateria llevando el ritmo. Con influencias de rock gótico, este grupo fue grandioso; claro, todo se acaba y mataron esta bandota para hacer jaguares (wakala!!) y tocar con Maná (doble wakala) en un concierto por la paz en Chiapas... Puedes ir ahora a lbaño a vomitar.


8.- Maldita Vecindad y los hijos del 5º patio/"Solin":  La Maldita... compilando sonidos como el son, rock, ska, pop y otros, éste grupo alcanzó el exito con el disco EL CIRCO de 1991. Pachuco es un himno del rock en español... y sus conciertos son frecuentados por skatos que te comparten su mona!!


9.- Julieta Venegas/"De mis pasos": Aaaahh!! Julietita... la chida, la dark, la triste, la que cantó con Tijuana No!, la de la mira oscura, la de esa inocensia perturvada, la desconfiada... no la pop, la rosa, no la que se quiere andar contigo, no la que canta con calle 13, no la que se vende. Julieta a la que amabamos, de las pocas mujeres con los suficientes para estar en una escena eminentemente misogina y homoerotica... ésa es la que recordaremos y que murió(musicalmente hablando) para muchos de nosotros. Mi sueño húmedo y que jamás regresará


10.- Zurdok movimiento (zurdok)/"Abre los ojos": A poco más de una década de la disolución de uno de los pocos grupos de los cuales vale la pena comprarles discos originales. Zurdok fue grande a finales de los '90, son lo que Jumbo siempre  quiso hacer pero nunca le llegará. Ahora sus integrantes hacen... basura, creo yo. Chetes con vaquero, esta 2/3, como solista un asco. Los demás son indis y ya sabemos lo que lso indis son...


11.- Zoe/ "Asteroide": Chin ni pedo, los de Zoe entraron en éste countdown. Cuando salieron, yo estaba en la prepa y pensaba que eran chidos. Pasaditos los años y después de escuchar otras cosas, informarme, etc; llego a una conclución: los primeros 2 discos estan chidos, refrescaron la escena; los que le siguieron.. bueno, se montaron en su mula de "uts, somos la neta, la creme de la creme, ni los doors ni los beatles nos llegan. Veanos, somos "alternativos"..." mamadas. Aun así son de los grandes grupos de los últimos años. En algún momento me gustaron, ahora solo conservo y revivo los momentos de mi vida que musicalizaron...


11.- Troker/"Barrio Feeling": No son Rock como tal, son "jazz de vanguardia", sin embargo es de los más interesante que se hace en estos días en MX. Con las bases de jazz, adicionando secuencias electronicas, esta camada de grupos muestran que hay talento. Muy lejos de Hello seahorse!(que tambien traen algo fresco) o de los dynamites, llevan la musica a logares donde nos gusta ir...


Pongo fin a la primera parte. Obviamente faltaron grupos.Te preguntaras ¿Y cafeta, panteón, porter? a lo que yo respondo: ya sabemos que cafeta son la neta, ya no hay que ponerlos, el "son del dolor" de la cuca está chida pero ya nos la sabemos, fobia son buenos pero no taaan buenos(perdón hermanita); el ska está chido pero solo fue llamarada de petate, su cultura sigue en el under pero, a mi gusto, no es taan influyente; misma razón que pal metal.  Ni están todos ni son todos, solo es una muestra.Porter... bueno, Porter tuvioeron suerte y ya; Juanson apesta.

La segunda parte de este top no tendrá lo que faltó aquí, si no toda esa musica en español cagada pero que es la neta... puede haber metal o ska o cualquier cosa, así que atento... Ajúa...

1 comentario:

  1. 1. we, la Muñequita Sintetica. ahuevo, rolón efermo.

    2. julieta venegas... no sé, quizas.

    3. we, zoe es un error garrafal en la lista. ¿que hay de cecilia toussaint, santa sabina, rockdrigo, Tijuana No? todos ellos fueron mas ifluyentes para le escena actual que los chicos-cool-condechi de zoe. coño, hasta cafe tacvba. bueno ya, yo sé que las listas son siempre subjetivas pero es que zoe me repatea los huevos. saluditos.

    ResponderEliminar