Mi foto
No donde tú estás, Villa Cobarde, Mexico
Este es un espacio donde pongo lo que se me de la gana. Yo no poseo (la mayoría) de lo que postea; así que cualquier link roto no es mi culpa, sino de quién originalmente lo subió. Basicamente lo que vas a encontrar en este blog es: reseñas de discos (los que a mí me gusten) y películas (que vea en estos dias), así como sus respectivos links para que los bajes. También puedes encontrar videos, cosas estupidas... Los objetivos de este blog son: a) Lidiar con el aburrimiento que me generan las vacaciones b) Hacer tributos a las obras o artistan que me gustan e intentar difundir su trabajo entre más personas. Puede sonar pretencioso y tal vez lo sea... Intentaré que lo que suba sea en meagaupload o en megashare, ya que rapidshare es una porqueria...

domingo, 6 de septiembre de 2009

Esquivel [megapost]


"Groooooovy baaaaaby/ you really blow my mind..." Miniskirt de esquivel!

A petición del 20% de mis lectores, hago un pequeño tributo a una de las mentes más grande de la musica, no solo de la música en México, sino de la música en el mundo (tal vez hasta del Universo).

Vamos a ser honestos, ¿Qué músicos mexicanos ameritarian un lugar dentro de los mas grandes? Caifanes? Three Souls in my Mind? La Maldita? José José? La Revolución de Emiliano Zapata? Chack-Mol? Cepillín?... Yo no te lo podría decir, lo que si sé es que Esquivel merece más y mejores homenajes que el que yo hago. sin embargo intentaré no decepcionar la memoria de este señorón.

No te quiero aburrir con su biografía, pero te daré unos pequeños "hints" pa que impreciones a la perrada de que eres muy culto; además de tener argumentos cuando quieras ligarte una morrilla/o "culto".



  • Nació en Tampico en 1918
  • En 1928 se muda junto a su familia a la Ciudad de México.
  • Se graduó de ingeniero por el IPN.
  • A los 17 años ya dirigia su orquesta en la XEW
  • Musicalizó cintas como: Mi novio es un salvaje, Locura de Pasional, La Locura del Rock 'n Roll y Cabaret Trágico.
  • En EEUU, trabajó en Las Vegas durante mucho tiempo y abria algunos concierots de Frank Sinatra
  • Fue un pilar en el surgimiento de la musica LOUNGE junto a Martin Denny y Les Baxter
  • Su apodo fue El Rey del Space- age pop.
  • Esquivel! dejó una libreria de cientos de sonidos incidentales para Universal, muchos de ellos han sido usados en series de televisión como:
    Los Picapiedra, Quincy, Alfred Hitchcock, Ironside, Kojak, Los Ángeles de Charlie, Elery Queen, Emergencia, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica. Hulk El Hombre Increíble, Baretta, los Hardy Boys lnvestigadores, Magnum, Miami Vice, La Ultima Frontera, Fuera de este Mundo, Viajeros en el Tiempo, Harry y los Hendersons y Guardianes de la Bahía.
  • A la par de lo anterior, Esquivel compuso las entradas para:
    "The Bob Cummings Show," “los locos Adams”, “Kojak”, “El hombre nuclear” o “Million dollar Man”, “La mujer nuclear”, “Los Picapiedra” (¡Los Picapiedra!), Cantinflas Show y odisea burbujas"
  • Había pláticas para que musica y sonidos de Esquivel! formaran parte de Windows 95
  • En 1994 sufre un accidente que lo imposiblita para caminar; sufrió de artristis y murió en 2002
Mi experiencia con Esquivel! ha sido siempre satisfactoria. Lo conocí en el año 2002 gracias a una entrevista que le hizo la revista La Mosca en la pared. En esos años yo estaba en la prepa y como todo puberto caliente, usé esa entrevista para marearme a una chica... solo para registro: no cayó.

Años después, buscaba nueva música para "ampliar mis horizontes musicales" y me volví a topar con este señor de gafas gruesas. Recordé la entrevista y comenze a buscar discos de él. No estaba listo para oir algo tan "random"; coros de silabas, sonidos espaciales, saxofones, pianos, guitarras, campanas, todo junto y en la misma canción. Un madrazo a los oidos, y sin embargo, algo adictivo y embriagante para escuchar. En esos dias en el canal 9 pasaron una peli donde salia él; Esquivel! era un estudiante y junto a sus amigos tenian una orquesta y tocaban en lospartidos de POLI vs UNAM (recuerda que eran los años 50 y el fut-bol americano, en especial ese clásico, eran acontecimiento nacional). Obviamente hacian playback pero el ver a Esquivel en escena es hermoso. Si tu solo conoces a King of Leon y Oasis, obviamente no entiendes de lo que hablo.

Me volví adicto a su música y ahora, siempre que necesito energia o sentirme mejor, escucho algo de él. Don Juan Garcia Esquivel fue un prodigio de la música, poco conocido en estos días en México salvo por algunos clavado en la musica, coleccionistas o tipos como yo que disfrutan de escuchar lo que otros no para sentirme alternativo, o solo porque soy un melomano empedernido. Gente como Matt Groening y Tarantino han reconocido su talento y admirado su obra. Personas como el maestro deberian de ser admiradas en México y no esas porquerias que la juventud escucha.

Al final de sus dias, y por la artritis que padecía, Esquivel! estaba triste por considerar que su música no era apreciada. Sin embargo con el revival del lounge y las cosas espaciales a finales de los 90, su trabajo fue rescatado y reconocido; la Rolling Stone (la chida, no la porqueria que se hace aquí) lo entrevistó, creo que fue en esa, y Juan García acertó al decir:
"Esto prueba que no estaba equivocado, aunque tuve que esperar 35 años para ser descubierto."

Esto fue un intento de homenaje a un prodigio de la música, muy a mi estilo. Si quieres ver algo mas detallado de la obra del maestro, visita: CHICOS TOPO y CHAOS KITTY

Algunos de sus discos:


LATIN-ESQUE

SEE IT IN SOUND

ODISEA BURBUJAS

CABARET MANANA

1 comentario:

  1. 1. sin palabras, maestro.

    2. we, tu blog es la neta. claro que el mio es mejor pero en un cercano segundo lugar esta el tuyo, y todo gracias a este post, que ademas fue mi idea.

    2.1 (jajajajajajajaja)

    ResponderEliminar