Mi foto
No donde tú estás, Villa Cobarde, Mexico
Este es un espacio donde pongo lo que se me de la gana. Yo no poseo (la mayoría) de lo que postea; así que cualquier link roto no es mi culpa, sino de quién originalmente lo subió. Basicamente lo que vas a encontrar en este blog es: reseñas de discos (los que a mí me gusten) y películas (que vea en estos dias), así como sus respectivos links para que los bajes. También puedes encontrar videos, cosas estupidas... Los objetivos de este blog son: a) Lidiar con el aburrimiento que me generan las vacaciones b) Hacer tributos a las obras o artistan que me gustan e intentar difundir su trabajo entre más personas. Puede sonar pretencioso y tal vez lo sea... Intentaré que lo que suba sea en meagaupload o en megashare, ya que rapidshare es una porqueria...

jueves, 15 de septiembre de 2011

EL típico REPOST de Septiembre

 En algo que es una tradición en este H. Blog de 3 lectores, he aquí un clásico que amamos postear en estas fechas:


Hoy, mi estimado bloggero, se inicia la celebración, en toda la republica mexicana y allende de sus fronteras, de un aniversario más del inicio de la lucha por la "independencia" de México. No faltarán los patrioteros que gritarán ¡Viva México! sólo como pretexto para empedarse y atiborrarse de comida.  Celebraremos nuestra "libertad y autonomía"; el que el mexicano sea un "chingón", un verdadero ejemplo de hombría, trabajo y moral para el mundo.

Lamento profundamente arruinarles la fiesta. La independencia de la ex-colonia española no se oficializa hasta el 27 de septiembre de 1821, fecha en que se consumó la independencia de México. Obviamente esto no te lo dicen ¿Crees que cuando horneas un pastel puedes decir qeu esta terminado cuando apenas compraste los ingredientes? Claro que. Afortunadamente tienes al tío Charly que te  instruirá en muchas cosas (no seas mal pensado).

Lo principal que tienes que saber para que no te agarren de bajada es esto (a manera de resumen, claro está):
  • El génesis del movimiento no se da desde el grito de Dolores; no, existen, como siempre, distintos factores. Los internos fueron: Los privilegios de los españoles peninsulares, la inconformidad de los criollos por su falta de participación y que la mayor parte de la población, por no decir que la mayoria, era pobre. De los factores externos fueron: El fervor generado por la revolución francesa y la independencia de los EEUU, la invasión de Napoleón a España, la invasión de Napoleón a España y las reformas Borbónicas. Estas últimas, cambiaban la manera en que se recaudaban los impuestos en España y en las colonias, además de definir la forma de gobierno (favoreciendo a los españoles sobre los criollos)
  • Cómo resultado de estas reforemas, las cuales atentaban con los intereses de la iglesia, aumentó la inconformidad de los sectores afectados y fue por ello que se da el grito. En el "ideario" de Hidalgo estaban cosas como: la abolición de la esclavitud, el reparto de tierras, justicia socual, restar el poder de los españoles en la colonia, entre otras. NÚNCA, y repito NÚNCA, estuvo contemplada la independencia de la corona española. ¿Te das cuenta? Has vivido en una mentira.
  • La idea de independencia surge cuando José Ma. Morelos y Pavón escribe la constitución de Apatzingán; es ahí donde el principio de independencia total de España aparece. 
  • La lucha se decantó del lado independista por distintas razones. En España triunfa la rev. liberal que limitó el poder del rey, quitó priviligios al clero y nobles, además de la entrada en vigor de la constitución de Cádiz que daba mayores libertades políticas y dio facultades alas colonias. En la Nueva España: la nobleza y clero apoaron la independencia para conservar sus privilegios y se nombró a Iturbide para acordar el fin de la independencia.
  • Iturbide y Guerrero escriben el Plan de Iguala o de las Tres garantias; éstas eran:  unión de la población, religión católica como única y oficial, e independencia total de España. Estos ideales se representaron en el labara patrio, verde= unión, blanco= religión y rojo= Independencia. Juan de O'donojú firmó el tratado de Córdoba con eso se oficializa la independencia del país. La consumación se da cuando, como sabes, el ejercito trigarante (por aquello de las 3 garantías) entra a la Cd. de México.
  • Después de esto Iturbide se corona como emperador de 1822 a 1823. El primer gobernante ya dentro del régimen de república, adoptado en 1824, fue Guadalupe Victoria y el vicepresidente fue Miguel Antonio Fernández Félix.

Haz de pensar: ¿Por qué este wey entrecomilla independencia y libertad? Hay una razón. Actualmente, considero, no somos ni libres ni independientes, económicamente estamos atados a los designios de políticos o del FMI, BM, FID, etc. Nuestro progreso como nación depende de ellos y ya sabemos lo que significa eso: prestamos impagables, endeudamiento y el que ese dinero NUNCA llega donde debe ir. ¿Independiente? No, económicamente no. Nuestra clase política actual, actúa en favor de los monopolios y clientelas bajo el pretexto de que en un futuro será todo mejor.Todas las "reformas" son en favor de la clase dominante; velo por tus ojos, no es retórica marxista, es la realidad. ¿Independiente? No. Los medios controlan la realidad e imponen cosas, la sociedad es feliz porque son una bola de conformistas ¿Sómos libres e independientes para pensar? No. Dicen que lo prohibido es lo que más se hace, sería bueno que prohiban leer, tal vez sólo así la gente agarraría un libro....

Por último, esto de celebrar desde el 15 es un tradición eminentemente porfirista. Un día como hoy nació Porfirio Díaz, villano para muchos, héroe de pocos. El general decidió hacer su megapachanga desde el 15 y ligarla con el 16. Así es como se creó lo que hoy es tradicional.

¿Es la realidad? En parte, saber la verdad total es imposible sin embargo, es importante que sepas los hechos de una fuente parcial... Ahora que leiste esto, eres libre de ir por tequila, escuchar mariachis y seguir con la ficción el la cual hemos vivido y seguiremos viviendo...

Abur nenes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario